Select Page

Eventos Educativos / Talleres

En este contexto resurge con fuerza el papel de la educación artística para la formación integral de las personas y para la construcción de la ciudadanía.                                   

La formación de la sensibilidad y de la expresión artística es una estrategia relevante para el desarrollo de la capacidad creativa, de la autoestima, de la disposición para aprender y del pensamiento abstracto.

Las investigaciones y los estudios recientes reafirman la importancia de la presencia del arte en la educación a través de la educación artística y de la educación por el arte, como fuente para el desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes y como eje transversal del aprendizaje que ayuda a la asimilación de las restantes materias objeto de aprendizaje.                                                                                                                                                                                                               

 El arte y la cultura en las escuelas también constituyen estrategias poderosas para la construcción de ciudadanía intercultural, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes, mediante la enseñanza de las artes, puedan conocer sus raíces y apreciar las diferentes expresiones artísticas que conviven en los países.

De esta forma podrán reconocer, respetar y valorar la diversidad y la riqueza cultural de la región, valoración que propiciará la construcción de una comunidad de personas que se sientan ciudadanas en sociedades multiculturales.

Sin embargo, el contacto con la música desde la niñez, además de entretener y divertir, puede marcar una diferencia considerable en la formación, educación y desarrollo de las habilidades de los niños.

El contacto con la música, o con un instrumento musical, desde edades muy tempranas,favorece el desarrollo de su sistema motriz y actividad cerebral,a la vez que fomenta su creatividad e imaginaciòn.Incluso,diversos estudios han demostrado que la mùsica en la escuela mejora en el aprendizaje de diversas asignaturas como lenguaje,lectura,idiomas o matemàticas y que,ademàs,los niños que aprenden a tocar un instrumento musical llegan a aumentar su coeficiente intelectual hasta en 7 puntos.

Las mezclas,los ritmos,las voces y los sonidos ayudan a crear conexiones y a despertar sentimientos en el individuo,independientemente de la edad que tenga.